Serinet.net - El sitio de la Serigrafía

Tutoriales, datos, trucos y todo lo que necesitas para iniciarte o especializarte en impresión con serigrafía

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 


Auxiliares para tintas textiles acrílicas al agua


Estos auxiliares textiles son sólo para Pastas Acrílicas al Agua, no se deben utilizar en Tintas Plastisol

Los auxiliares son productos, principalmente líquidos, que se agregan a las pastas para modificar y regular características de ésta (densidad, fluidez, penetración, secado ) como del estampado (migración , sangrado, solidez, suavidad, elasticidad, etc).

Los Auxiliares Textiles se utilizan sólo cuando es necesario, es decir sólo cuando el funcionamiento de la pasta presente deficiencia en algún aspecto, y siempre bajo indicación del fabricante de la pasta textil.

Estos auxiliares PUEDEN NO SER EFECTIVOS EN TODO TIPO DE PASTA, debido a la variada formulación de estas.

Siempre se debe realizar pruebas; IMPRESION - SECADO - FIJADO -LAVADO - FROTE, antes de efectuar su producción.


Medición y mezcla de los auxiliares

Las medidas al ojo, las mezclas a mano y la aplicación de los auxiliares de una vez a la pasta, son la mejor forma de obtener resultados impredecibles.

Para que los auxiliares se mezclen bien en la pasta se requiere de:

1- Agitar los auxiliares antes de extraer la cantidad que se requiera
2- Balanza electrónica para la medida precisa de las cantidades a aplicar.
3- Agregar lentamente los auxiliares para no saturar la pasta.
4- Revolvedor mecánico parar una mezcla rápida y homogénea.


Auxiliares más comunes de las Pastas Textiles

Las indicaciones de uso son sólo una sugerencia si el fabricante no indica otra cosa

Ligante

La función del ligante es anclar y retener el pigmento en la prenda. esto se logra aplicando calor a temperatura de 150 a 170 C. una vez que el estampado esté seco.

Si el fabricante no indica otra cosa se sugiere que si a un kilo de pasta se agregan 25g de pigmento. entonces se puede agregar también 50g de ligante, y por cada 5g adicionales de pigmento se pueden agregar 25g más de ligante.

El ligante se puede utilizar también hasta un máximo de un 10% para diluir la pasta.

Los fabricantes proveen ligantes formulados para obtener características de suavidad, resistencia al frote y solidez según la tela a imprimir


Ligante de baja temparatura

Ligante de bajo temperatura se utiliza en telas claras para fijar la impresión a temperaturas de 120° a 130º de 8 a 10 minutos y así evitar el efecto de tostado de telas producido por la alta temperatura que requiere el fijado normal.


Ligante catalitico

El Ligante Catalítico permiten suprimir el fijado por calor , sólo a aquellas telas 100% de algodón y sin apresto, polimerizando el color a la tela en 72 horas. Pero en telas 100 %sintéticas o mezclas se debe aplicar siempre calor, aún con Ligante Catalítico.


Fijadores

Son resinas termofijadoras en base a formaldehído o melamínicos, estos mejoran el anclaje tanto en seco como en húmedo en telas con alto porcentaje de fibra sintética.
Si el fabricante no indica otra cosa se sugiere utilizar de 5 a 30 g por kilo de pasta, posee el inconveniente de que puede dar rigidez al estampado.
Algunos fijadores tienen una vida util, mezclados en la pasta, de uno a 2 días y luego la pasta se deteriora, por lo que se debe calcular bien la cantidad a utilizar


Solución de refijado

Se utiliza para compensar la falta de solidez al lavado, se aplica con “Spray” o “Atomizador” sobre el estampado, se deja secar y luego se aplica calor por plancha (160º C durante 2 minutos). Esta aplicación puede dejar más rígido el estampado.


Fluidificante

Fluidifica las pastas demasiado espesas, para obtener mayor penetración en las telas.

Si el fabricante no indica otra cosa se sugiere usar en pequeñas cantidades (gotitas) sobre la pantalla cuando las pastas se van tornando muy espesas y difíciles de manejar para el estampador. El ligante también actua como fluidificante de las pastas


Espesante

El espesante mejora la viscosidad de las pastas, mantiene en suspension los componentes de ésta, y ayuda a evitar la migración de tinte de la pasta a las tela con contenido de fibras sintéticas.
Los Espesantes actúan mejor en PH alto de la pastas, de 6 hacia arriba, lo que se consigue con adición de mínimas cantidades de un medio alcalino como el amoníaco

Si el fabricante no indica otra cosa, se sugiere utilizar en proporción de 1 a 3 g por kilo.


Amoníaco

Amoníaco; este líquido de fuerte olor, aumenta el PH de la pasta para que en un medio alcalino pueda actuar bien el espesante. Si el fabricante no indica otra cosa se ocupa en proporción de 2 a 5 g por kilo.


Antiespumante

Estos antiespumantes en base a siliconas o sales de ácido graso contribuyan a eliminar la espuma en las preparaciones de pastas textiles.

si el fabricante no indica otra cosa se sugiere utilizar 2 a 5 gramos por kilo de pasta.


Penetrante

Es un auxiliar que otorga mayor hidrofilidad, es decir mejora la absorción de la humedad, en las fibras de las telas a estampar, con esto se logra que la tinta penetre mejor en su interior, como es el caso del estampado de toalllas

Si el fabricante no indica otra cosa se sugiere usar de 10 a 20 gramos por kilo en la pasta de estampado.


Retardadores

Los retardadores de secado son auxiliares para retardar el tiempo de secado de las pastas, se emplean cuando la temperatura ambiente supera los 25 a 30º C., algunas de las sustancias empleadas son:

Urea; es una sustancia higroscópica, se usa una solución de urea como retardador. Para preparar la solución 100 g de úrea se disuelven en 900 cc de agua tibia, esta solución se ocupa como máximo al 2% en la pasta.

Aguarrás mineral; también se usa como retardador en proporción de 5% a 8%.

Glicerina, usada como retardador en proporción hasta de un 2% por kilo de pasta.


Auxiliar Antipilling

Se utiliza si el estampado forma pelillos después de varios lavados.
Si el fabricante no indica otra cosa se aplica 5 g/Kg al ligante al momento de añadirlo a la pasta, despues de seco y fijado,
Este producto puede ser irritante a la piel y mucosas y posee una fase activa en la pasta de entre 24 y 48 horas


Suavizantes

Estos suavizantes o secuestrastes pueden ser a base de aceites minerales o siliconas

Actuán disminuyendo la rigidez del estampado y para suavizar al tacto la capa de estampado,

La proporción a aplicar, BAJO INDICACIÓN DEL FABRICANTE, es mínima, entre 20 y 50 gramos por kilo de pasta, aplicados con agitador mecánico

Los inconvenientes que se pueden presentar por el uso incorrecto de suavizantes van desde retardar el secado hasta hacer perder solidez al lavado o al frote.


Plastificantes

Le dan textura plástica y elasticidad a la película de estampado, la relación a utilizar, si el fabricante no indica otra cosa, es de 30 a 50 g por kilo de pasta, sin dosificar deja una película húmeda en el estampado.